Google+

31 de agosto de 2011

Leer patrones japoneses. 1ª parte.

Llevo una temporada intentando entender los patrones japoneses. Buscando sin parar en internet, al final he conseguido hacerme una idea de cómo leer los patrones. En este post quiero hacer una recopilación de todo lo que he visto aquí y allá, para tenerlo todo junto y, espero, claro y ordenado.

1. ¿Qué ganchillo usar?

Os muestro en esta tabla la equivalencia en mm. con las denominaciones de ganchillos en japonés:


Viene indicado con alguna de estas palabras / símbolos:

用具

El primero, significa aguja/gancho. El segundo, herramientas. Cerca de ellos, encontratréis la numeración del ganchillo que necesitáis.

2. Grosor de la lana

Según el tipo de lana, la recomendación del ganchillo.

Con los ovillos españoles normalmente viene indicado para qué gancho son adecuados. Así que os basta con elegir un grosor de lana adecuado para el gancho que vais a usar.

3. Composición de la lana.

Lo primero, buscad lo siguiente, es la palabra japonesa que significa hilo (yarn, en inglés):


Os indico a continuación las denominaciones de las principales composiciones de los ovillos.

ウール (lana)
羊毛 (lana)
綿 (algodón)
コットン (algodón)
(seda)
シルク (seda) 
アクリル (acrílico)
 
¿Necesitáis alguna composición más? En esta página tenéis casi todas.

Ejemplo:
El patrón que estoy haciendo tiene las siguientes indicaciones:

En azul, vemos el símbolo del ganchillo y la numeración 8/0. Es decir, tenemos que usar un gancho del 5.
En rojo, veo la madeja y la cantidad total (310 gramos). Entre paréntesis (40 gramos) me indica que son madejas de ese peso. Este patrón pertenece a una revista donde vienen definidas las madejas que se emplean para las distantas labores. Así que buscando la mía, veo lo siguiente:

En rojo, el nombre ¿? de la lana, que coincide con lo marcado en rojo en el patrón.
En azul, vemos el símbolo del ganchillo y la numeración 8/0 - 9/0. Es decir, es un hilo adecuado para ganchillo del 5 o del 6.
En magenta, el grosor de la madeja.
En verde, la composición: 85% lana, 10% seda y 5% cachemir.

Nota: no siempre tenemos tanta suerte y viene todo tan explicado. A veces, lo que aparece es la denominación comercial de la marca que se use en esa revista o patrón.

¡Ya tenemos nuestro ganchillo y nuestra lana! En breve, continuaremos leyendo el resto del patrón.

29 de agosto de 2011

Mi futura colcha de granny square

Aprendí a hacer ganchillo hace poco tiempo. Mi primer proyecto fue hacer una colcha de "cuadraditos" para la cuna de mi niño. Me mandó una amiga un enlace donde venía explicados los pasos, y empecé con muchas ganas.


Pero ahora la tengo bastante abandonada. Es una labor poco productiva. Me gustan las cosas más sencillas, que en seguida ves los resultados. De todas formas, quiero retomarla. No es un abandono definitivo. La verdad es que son bonitos. ¿No os parece?


24 de agosto de 2011

Alfombra de camisetas: el resultado final

¡Ya tengo terminada mi alfombra de camisetas recicladas!


Está hecha con cuatro camisetas. No ha quedado muy grande, pero ha quedado con el tamaño ideal para ponerla en el baño. Ya la tengo instalada.


¿Qué os parece el resultado final?

22 de agosto de 2011

Ganchillo simple

El jueves tuve taller de ganchillo en Mundanalrüido. Es una librería muy especial de Santander, en la que dan un montón de talleres (ganchillo, scrapbooking, reciclaje de muebles, fotografía, patronaje...). Fue donde aprendí yo a hacer ganchillo. Esta semana era mi tercera clase de ganchillo. Y fue un taller muy muy divertido. Descubrí que no soy la única que está muy enganchada a esto del ganchillo, lo que me hace ver que no estoy demasiado loca, que hay gente con la comparto mi locura.

Hablamos de muchas cosas, hicimos algo de ganchillo, cogimos muchas ideas para futuros proyectos (yo por lo menos, tengo ya un par de cosas que quiero hacer). Ainara, que es nuestra profesora de ganchillo, nos había traido a la librería el libro "Ganchillo simple" de Erika Knight, que lo había traido una chica en el anterior taller y nos había encantado.

Así que me volví a casa con el libro de debajo del brazo, un montón de ideas y muy buen rollo después de haber pasado una tarde estupenda.

Y al día siguiente ya tuve que estrenar el libro:


En cuanto acabe la segunda babucha y le ponga la suela, ya os las enseño. De momento, no tiene mala pinta, ¿verdad?


18 de agosto de 2011

Mis ganchillos XXL

Ya os había enseñado la alfombra hecha con ganchillo gigante que había visto en el blog de Duduá, donde anunciaban un taller de ganchillo XXL en Mallorca. Después en el blog de Gloria Fontseca vi los ganchillos XXL que habían preparado para el taller.

De momento no sé qué material voy a usar para este proyecto, pero....

¡Aquí están mis ganchillos gigantes!


Las medidas aproximadas son: longitud 23 cm y diámetro 2 cm. y longitud 25 cm y diámetro 1,5 cm.
Aquí podéis ver la comparación con un ganchillo normal del nº 3:


No los he estrenado todavía. Tengo que buscar con el "hilo" adecuado. ¿Alguna idea?

Y hoy me voy a Mundanalrüido a un nuevo curso de ganchillo. Me apetece mucho! Ya os enseñaré lo que aprenda esta tarde.

16 de agosto de 2011

Alfombra de camisetas

He empezado mi alfombra de camisetas recicladas. El proceso es muy sencillo: se corta la camiseta en espiral, con unos 2 cm. de ancho y se va haciendo un ovillo con ella. Y luego, a tejer! Yo estoy usando un ganchillo de bambú del nº 10. Os dejo las fotos del proceso:





En breve espero enseñaros el resultado final!

10 de agosto de 2011

La hora del baño

Quería probar a hacer un amigurumi. Cuando vi éste en el blog de Las teje y maneje me encantó. Vale, no es un amigurumi en toda regla, pero la técnica y el patrón son iguales.


Además, se puede descargar el patrón en la página de ravelry. Hay un enlace para descargarlo en inglés, que es el que yo utilicé. Es muy práctico (sobre todo si es el primer amigurumi, como era mi caso) porque así tienes indicaciones de lo que significan los símbolos de los patrones japoneses para futuros proyectos.

Lo he hecho y deshecho varias veces y he modificado el patrón original. Sobre todo, porque yo usé hilo Natura de DMC con un ganchillo del nº 3 y el patrón es para un ganchillo del nº 4. Pero tras mis modificaciones, no ha quedado del todo mal.


Y el destinatario parece encantado con el resultado:

9 de agosto de 2011

Cosas en mente...

Tengo un par de cosas en la cabeza que quiero probar.

Voy a empezar haciendo una alfombra con camisetas viejas como ésta de aquí:


Tengo el ganchillo preparado y varias camisetas viejas listas para hacer ovillos.

Otra cosa que me tiene obsesionada son las alfombras con ganchillo XXL, que vi en el blog de du-duá. Son increíbles:

Está mi padre haciéndome ganchillos gigantes, ya os los enseñaré. Están a falta del último lijado. Y estoy pensando qué material tejer. Había pensado hacer una alfombra exterior, tipo felpudo, así que quiero tejer una cuerda plástica. A ver qué encuentro.


8 de agosto de 2011

Empezando mi blog

Llevo mucho tiempo queriendo empezar un blog. Pero no había decidido sobre qué. Tenía muchas ideas, pero no acababa de centrarme. Hasta que decidí no centrarme. Me gustan muchas cosas y voy a dedicar mi blog a TODAS. Así que no os puedo decir que este blog vaya a ser sobre algo concreto.

Ahora acabo de aprender a hacer ganchillo y estoy como loca navegando por la red, buscando ideas, nuevos patrones, aprendiendo puntos... Así que empezaré por enseñaros mis proyectos de crochet.

Cualquier día me dará por otra cosa y también os lo enseñaré.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...